Con motivo de la semana internacional del acceso abierto 2016, organizamos en la Universidad Simón Bolívar un conversatorio en el marco de nuestros ciclos de Tertulias Científicas. Pueden leer la primera parte en Open Access: ¿Con qué se come eso?. A continuación les presentamos la segunda parte, expuesta por el Prof. Alejandro Teruel, director de la Biblioteca de la USB.


Existe un problema de fondo que atañe a las bibliotecas, y no solo a las venezolanas sino que es una situación generalizada: el costo que implica obtener nuevos libros, revistas y similares. En muchas ocasiones el costo de las suscripciones y la renovación de libros supera el costo de la inflación, lo que hace cada vez más cuesta arriba renovar los materiales disponibles en las bibliotecas. Esto a su vez conlleva un dilema ético ¿La educación y la investigación sólo pueden hacerla quién tenga recursos para comprar libros de texto y suficientes colecciones de revistas?

Esta es otra de las razones por las cuales desde las bibliotecas se apoya el acceso abierto a recursos. Estos recursos no se limitan a libros y revistas, sino que el espectro de recursos que pueden verse beneficiados incluye (pero no está limitado a):

  • Literatura gris (por ejemplo tesis, seminarios, bitácoras de laboratorio, pre-prints, bancos de datos…)
  • Música
  • Planos y modelos 3D
  • Datos enlazados
  • Videos
  • Fotografías
  • Arte digital
  • Objetos de aprendizaje.
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El Profesor Teruel nos muestra la perspectiva desde la biblioteca

Los recursos abiertos no sólo benefician a los investigadores, sino que a toda la comunidad universitaria  particularmente a los estudiantes de pregrado y postgrado, así como a quienes participan en la labor de extensión de la universidad. La biblioteca de la USB quiere desarrollar mecanismos para contribuir a  divulgar literatura  y recursos de acceso abiertos. En 2016 la biblioteca participó en el Taller Columbus  de Benchmarking de Bibliotecas Universitarias junto con 28 instituciones de educación universitaria. El acceso abierto y los repositorios institucionales fue uno de los siete temas que se trabajaron en este taller. Al respecto se discutió qué tan avanzado se encuentra cada institución respecto a:

  • Política institucional de estímulo a usar publicaciones acceso abierto (textos, revistas, …)
  • Potenciar los catálogos en línea de acceso público (OPAC) con acceso a recursos texto completo e implementar descubridores.
  • Política institucional de estímulo a publicar en acceso abierto. Evaluar ventajas y cualidades de la ruta dorada y la ruta verde para establecer estrategias en cada modelo.
  • Estimular recopilación, conservación, acceso e interoperabilidad de repositorios institucionales.
  • Atención a futuro: Datos enlazados…

Hoy día la situación de la USB en estos puntos podríamos resumirla de la siguiente manera:

  • Política institucional de estímulo a usar publicaciones acceso abierto: Inexistente
  • Política institucional de estímulo a publicar en acceso abierto: ¿Tímida?
  • Repositorios institucionales existentes pero fragmentados, sin interoperabilidad: SINAI, Esopo, Pyxis, repositorio CENDA, repositorio DACE, repositorio Biblioteca…
  • Se carece de política o estrategia institucional sobre datos enlazados.

En todo caso, desde la biblioteca se puede acceder a una colección de recursos electrónicos de naturaleza abierta:

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Un punto importante, desde el punto de vista de los docentes y estudiantes de las diferentes asignaturas es la recomendación de libros de texto de naturaleza abierta. Como docente, ¿conoces qué recursos disponibles de manera gratuita puedes recomendarle a tus alumnos? y viceversa, como estudiante ¿Conoces recursos libres que puedas difundir entre tus compañeros y sugerirle a tus profesores?

Un ejemplo de esto es la iniciativa OpenStax, un proyecto de la Universidad de Rice la cual busca proveer a estudiantes y docentes con libros de texto abiertos. Para ver su catálogo de libros de ciencias naturales, matemáticas, ciencias sociales y humanidades puedes entrar en este enlace. Otro ejemplo de libros abiertos es el catálogo de Bookboon, donde tambien podrán encontrar un amplio rango de libros para descargar gratuitamente.

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Los libros de Openstax suelen venir acompañados de materiales suplementarios para la docencia y estudio.

Estas iniciativas pueden complementarse con objetos de aprendizaje, entre los que destacan como cursos masivos abiertos en línea (MOOC), seguramente ya conoces a varios de ellos como MiriadaXCourseraedx y otros.


En la tercera parte de esta serie de post sobre el conversatorio, te hablaremos de la experiencias publicando en revistas científicas venezolanas.

 

 

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